sábado, 27 de noviembre de 2010

¿?¿PRECESOS PSICOLOGICOS EN USTEDES LOS ADOLESCENTE?¿?


Ensayo sobre el texto “Procesos psicológicos centrales en el adolescente” Dina Krausskopf, en Hablemos de sexualidad: Lecturas.

El adolescente cambia mucho: biológicamente hablando enfrenta la pubescencia que se da en dos tipos de cambios sexuales: cambios primarios  en donde ubicamos el desarrollo de los órganos sexuales (pene, testículos en los hombres y vagina, clítoris y labios genitales mayores y menores en las mujeres) con lo que viene la menarquía o la primera menstruación y las eyaculaciones; y las secundarias en las que encontramos las modificaciones corporales: la aparición de vello (pubes) en las axilas y en la zona genital y el cambio de voz por citar algunas de estas modificaciones, pero además se dan otras modificaciones como el desarrollo de las glándulas sudoríparas que provocan olor en la transpiración corporal y sebáceas que dan lugar a los puntos negros por la acumulación de grasa y polvo que al infectase producen el “dichoso” acné, pero… ¿Por qué iniciar así con este ensayo?,  porque todos y cada uno de estos cambios mencionados llevan al adolescente a enfrentar un sinfín de situaciones que traen como consecuencia varios cambios psicológicos, por ejemplo la evolución sexual que se da desde la infancia y la niñez, en la pubertad ya no se  reprimen tanto  como en las dos primeras etapas gracias a la madurez la cual lleva a un realismo, el placer ya no ocupa el primer lugar en importancia, si no el futuro y de ahí los pros y los contras de satisfacer dicho placer, ya se empieza a hablar de atracción e incluso de amor. Otro ejemplo es el rol sexual pues como dice Diana Krauskopf, “Las poluciones nocturas (sic) y la menstruación confrontan al púber con su diferenciada función en la reproducción”, pero afirma que no es suficiente esto pues según ella, las experiencias y relaciones que enfrenta el adolescente previamente también intervienen en la formación del rol sexual. Un ejemplo más relacionado con los ejemplos enunciados al principio y con la satisfacción de necesidades es la transformación intelectual  ya que según Diana, el púber crea nuevas formas de pensamiento que dan lugar a una mejor comprensión gracias a los conocimientos previos y a la experiencia, y es este, el tipo de pensamiento que tienen los adultos, así que no solo biológicamente empieza a parecerse a un adulto si no que también psicológicamente pues empieza a pensar como tal, sin embargo aun se marcan muchas diferencias entre ambos, pues los adolescentes en busca de satisfacer sus nuevas necesidades, en su afán por experimentar, tienen comportamientos ajenos u opuestos a las posturas adultas, el adolescente sabe que está creciendo y busca alcanzar dichas posturas para lograr la independencia, dejando de comportase como niño y  adquiriendo destrezas denominadas “tareas evolutivas”, algunas de estas mencionadas por Ausbel son: reemplazo de motivos hedonísticos por metas de largo alcance social, aumento de niveles de aspiraciones, de autovaloración, de tolerancia a la frustración sin perder la autoestima y de la necesidad de obtener un status primario, adquisición de independencia ejecutiva, y de independencia moral con base social y el abandono de necesidades e indulgencia de parte de los demás; otros autores hablan también de : aceptar y ajustarse a los cambios del propio cuerpo, independizarse de autoridad del adulto, aprender un rol sexual apropiado, alcanzar el estatus socioeconómico adulto y desarrollar un sistema de valores. Y  todo esto con el único fin de ser aceptado como adulto en el mundo de los adultos. Un ejemplo más es la elaboración de la identidad, pues estos cambios también afectan en su autoestima, y en la percepción que tienen de ellos mismos; ante lo exterior y lo interior el adolescente tiene que lograr como dice Fernández Moujan “…reconstruir sin perder de vista un fin fundamental: ser uno mismo en el tiempo y en el espacio en relación con los demás y con el propio cuerpo” y claro si hablamos de identidad, también tenemos que hablar de personalidad, pues en ella reaccionan las actitudes, sentimientos y capacidades que nos identifican de los demás y es importante resaltar que dicha personalidad se desarrolla a lo largo de la vida ya que en el transcurso de esta enfrentamos experiencias que repercuten en nuestra personalidad positiva o negativamente, Erikson, nos dice que una personalidad sana solo se obtiene si en cada etapa de desarrollo se alcanzan distintos atributos que ofrecen las experiencias en dichas etapas, a lo que agrego que solo con una personalidad bien estructurada y una gran identidad personal, se puede formular y edificar un buen proyecto de vida que guie hacia el éxito. Y finalmente todo esto también afecta el exterior del adolescente, porque no solo el se está definiendo sino que también los adultos que lo rodean buscan definirlo y ante esto crean sus propios patrones por ejemplo en comunidades rurales, cuando se empiezan a dar los cambios, al hombre lo empiezan a preparar para que pueda mantener un hogar y a la mujer para que pueda tenerlo en orden; incluso los adultos en su afán de marcar la introducción de los jóvenes a la edad adulta crean una serie de ritos que los adolescentes empiezan a adoptar y que no siempre son positivos como: tomar, fumar, drogarse con marihuana, tener relaciones sexuales y/o sentimentales o finalizar un ciclo escolar pero en lo personal yo veo absurdos estos ritos porque como hemos visto en todo lo mencionado antes para entrar a la edad adulta se requiere de procesos bastante complejos que si bien van relacionados con lo biológico, su importancia radica en lo psicológico, madurar va mas allá de un simple rito es más complicado que abrir o cerrar una puerta.
 AYLED*

No hay comentarios:

Publicar un comentario