sábado, 27 de noviembre de 2010

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE... LA ADOLESCENCIA

1.- ¿Qué es la adolescencia según?
àEs un periodo de enormes cambios físicos, caracterizado por aumentos en el tamaño y peso del cuerpo, la maduración de las características sexuales primarias y secundarias y un aumento en la actividad mental formal.
2.- ¿Hacia qué extremos se extienden las preocupaciones de los adolescentes?
àSe abren desde las preocupaciones operativas concretas, el aquí y el ahora, hasta los aspectos hipotéticos, futuros y espacialmente remotos del pensamiento abstracto.
3.- ¿De que dependen los cambios conceptuales que enfrentan las mentes de los adolescentes?
àDe la asimilación de conocimientos  sobre nuevos fenómenos y que sus ideas elementales se ven sustituidas por nociones más predictivas abstractas y sólidas.
4.- “Hoy en día el adolescente entra a la pubertad antes que en generaciones previas al igual que empieza a madurar intelectual y emocionalmente antes”  ¿Esta afirmación es verdadera o falsa y por qué?
àFalsa, el adolescente hoy en día biológicamente madura mas pronto por la alimentación que lleva pero intelectual y emocionalmente madura mucho después porque depende de sus padres mas tiempo restándole responsabilidades y justificándole faltas.
5.- En los adolescentes ¿quién influye más en el desarrollo de sus valores y porqué?
àLos amigos porque encuentran más confianza en ellos que en sus padres.
6.- Explica con argumentos fundamentados porqué al adolescente le preocupan cuestiones de asociación e identidad.
àLos adolescentes se caracterizan por centrar la atención de forma primordial en los amigos, necesitan cada vez mas pertenecer a un grupo de iguales, tienen un mayor interés y relaciones más estrechas con los miembros del sexo opuesto.
Necesitan establecer un concepto de sí mismos y de su identidad personal y para lograrlo participan en diversas actividades, con esto también desarrollan funciones y valores, exploran sus identidades e identifican sus aspiraciones futuras, los adolescentes buscan su identidad y para encontrarla deben de establecer primero quiénes son, cual es el lugar que ocupan entre sus compañeros y donde encajan en el conjunto de la sociedad.
            7.- Los adolescentes se enfrentan inevitablemente a conflictos e incongruencias que se generan entre las diversas identidades y valores que se hallan a su disposición, ¿Qué provoca en los adolescentes, resoluciones negativas a estos conflictos?
Pueden dejar a los adolescentes con una abrumadora sensación de alienación o distanciamiento con respecto a sus familias, sus amigos y la sociedad en general.
            8.- ¿Cuál es una de las principales causas de alienación (aislamiento, ausencia de significado, de normas y de poder) en los adolescentes y en donde se manifiesta dicha alienación?
àSegún Calabrese, una de las principales causas es la utilización que de ellos se hace para fines meramente económicos; se les trata a menudo como un mercado de consumidores, una fuente de mano de ora barata o capital humano, el materialismo ejerce una influencia omnipresente en los valores adolescentes llevándolos a que adopten modas consumistas y estilos de vida a los que se ven expuestos.
Y esta alienación se ve en los altos índices de alcoholismo, drogadicción, y suicidio, problemas de comportamiento y promiscuidad sexual. 
9.- ¿En dónde encuentran refugio los adolescentes ante la alienación?
àEn la vestimenta y la música principalmente porque les ofrecen una sensación de identidad con la que compensan la sensación de alienamiento. 
10.- Explica con argumentos fundamentados porqué el adolescente experimenta una sensación de impotencia ante la necesidad de ser independiente.
àSegún Noar porque el desarrollo de una personalidad independiente implica la emancipación del control de la familia y garantizar la igualdad de estatus en el mundo de los adultos cosa que requiere una madurez que en la adolescencia apenas se esta moldeando.
            11.- ¿Qué hace el profesorado y la escuela ante la necesidad de independencia que tienen los adolescentes?
àEl profesorado difícilmente los comprende, perdiendo el respeto de sus alumnos hacia su autoridad y la escuela establece demasiadas reglas y normas que privan al alumnado de independencia de pensamiento y de acción; además acrecienta el sentimiento de alienación en los adolescentes al proporcionarle ambientes estructurados y anónimos que resaltan el logro cognitivo antes que el reconocimiento de las necesidades emocionales y físicas. Una institución burocrática e impersonal transmite una falta de afecto, mismo que precisamente desean muchos estudiantes.
12.- Explica con argumentos fundamentados porqué el adolescente tiene la necesidad de afiliarse a algún grupo.
àPorque necesita saberse aceptado por los compañeros de su misma edad y también del sexo opuesto, esta construyendo su autoestima y el pertenecer a un grupo reconocido influye demasiado en esa construcción.
            13.- ¿Qué implica para el adolescente integrarse a un grupo y que logra en el adolescente este grupo al acogerle?
àUnido a su gran necesidad de gustar y se aceptado, el adolescente tiene que aclarar su mente para decidir con quien desea identificare y evaluar las implicaciones sociales de su propia personalidad, y al acogerle, el grupo de iguales aporta una identidad al adolescente, expande sus sentimientos de autoestima y lo previene de la sociedad. El grupo puede aportarles a los adolescentes una fuente substancial de seguridad, atención y dignidad, en un mundo y en unas escuelas que a menudo les resultan anónimos complejos, insensibles y debilitantes.
14.- “A los adolescentes tienen en consideración no exenta de preocupación temas controvertidos y de actualidad como guerras, problemas económicos del medio ambiente”. ¿Esta afirmación es verdadera o falsa y por qué?
àVerdadera, una de las necesidades fundamentales en los preadolescentes es la capacidad para comprender y afrontar las controversias y complejidades del mundo que les rodea, desarrollar actitudes en consecuencia de ellas por eso es en esta etapa donde empiezan a definir el papel que adoptaran en la edad adulta pues empiezan a darse cuenta de las exigencias del mundo laboral y de las responsabilidades adultas.

1 comentario:

  1. ohhhh!! animo May!! te dejo este comentario asi de rapidito y ya conforme vaya leyendo te dejo mas!! jeje animo!!

    ResponderEliminar